Presentación

En este blog, Alba Molina y Abel Abenza vamos a realizar tanto trabajos individuales como grupales a lo largo de todo el curso , y los iremos subiendo a este blog .

viernes, 23 de mayo de 2014

Actividad 6.0


La electricidad aunque no lo creamos ya se vio en la Antigüedad, ( cómo no ¡) En este caso fue Mileto que al que le correspondió la tarea de empezar lo que sería más tarde llamado electricidad. Rozando el ámbar, vio que éste atraía a varios objetos.

Mucho más tarde otros se preguntaron, ¿ Cómo y porqué esto sucede ? Por eso hubo muchas teorías, entre las cuales explicaremos la de Symmer, que se centran específicamente en las causas de estos fenómenos eléctricos.

Teoría de Symmer ; Dice que los cuerpos tienen electricidad formada por dos fluidos que se hallan neutralizados o equilibrados el uno con el otro alrededor de cada molécula, constituyendo el fluido eléctrico neutro. Cuando por un motivo se rompe el equilibrio, se vuelven independientes y se sitúan en puntos distantes del cuerpo, ya sea aislándose o quedándose en el cuerpo uno de los dos fluidos.

Pero sin embargo, mediante la atracción estos fluidos tenderán a neutralizarse, volviendo al equilibrio. A esto nuestro científico inglés Symmer lo llamó vítreo y resinoso ( fluidos ), sólo que se reemplazaron estas palabras por + y – que son más genéricas. Respecto a esto la teoría moderna argumenta y no admite un fluido especial como Francklin ni mucho menos dos, de naturaleza diferente como Symmer, sino que la causa de la electricidad es debido al movimiento de la materia etérea.

Habrá notado el lector ya términos que no corresponden a los que suele oír y, para ayudar a nuestro lector y que esto no se queden en nada, explicaremos un poco más a fondo este movimiento.

Si el equilibrio en que se halle el éter se rompe, brota la electricidad. La electricidad será positiva si el éter se ha condensado y negativa si ha enrarecido, de modo que en esta teoría la electricidad se manifiesta de dos maneras, no sólo la rapidez del movimiento etéreo sino la amplitud de variaciones.


Hemos hablado de la electricidad, pero nada sobre las estructuras de los átomos. Pero lo que vamos a hablar ahora, no es sobre ésta, sino sobre experimentos que llegaron a los científicos a determinarla. Con ello, vamos con Thompson.

Pero antes de empezar, hemos de sabe que es un tubo de descarga. Es un aparato que sirve para observar fenómenos durante la descarga eléctrica en función de la presión y el tipo de gas.

Los experimentos de Thompson fueron tres, en el primero, concluyó que la carga negativa es inseparable de los rayos catódicos, en el tercero midió la masa y la carga de los mismos y en el segundo descrubrió que los rayos se desvían bajo la influencia de un campo eléctrico creando un tubo de rayos con un vacío extremadamente preciso con uno de los extremos recubiertos con pintura fosforescente.

Como hemos visto, Thomson, estudiaba principalmente en la electricidad y debido al descubrimiento anterior formuló su modelo atómico en el cual el átomo está compuesto por electrones ( - ) y el átomo en sí mismo es positivo. Aunque supuso una mejora respecto al a idea de que se tenía anteriormente, el experimento de Rutherford dejó bastante claro que la carga positiva se concentraba en una pequeña región, y no en una amplia como argumentaba Thomson.

Hemos dicho la precisión con la que Thomson logró hacer lo que hemos explicado, pero, ¿ Fue el mejor ? Para discutir esta opinión vamos a hablar en otro experimento en este caso de Milcheson y Morley.

Se propusieron destectar el viento de éter. Algo que permite a los cuerpos sólidos atraversarlo libremente es difícil de atrapar. El experimento en sí es largo, pero abajo una les dejó una página explicado a la perfección si quieren cuirosear un poco. Pero para resumir un poco, usando un instrumento que tenía unos brazos de 11 metros de largo (imaginaos las dimensiones del aparatito) y colocado sobre una “piscina” de mercurio para minimizar los movimientos del aparato, ambos físicos realizaron medidas de lo que ocurría.
Los resultados obtenidos en todas ellas fueron nulos: en ningún momento hubo ningún dato que apuntase a que la velocidad de la luz hubiera variado, o lo que es lo mismo, que el éter no tenía ninguna velocidad apreciable.
Sin embargo, esto mismo fue lo que condujo a que fuera uno de los más importantes experimentos, ya que con estos resultados se comenzó a pensar que dicho éter podría no existir, y se planteó que la luz podría viajar en el vacío, sin ningún medio de por medio, lo cual derivó finalmente en la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, donde ya se impuso la no existencia de dicho éter


Hablemos ahora de más modelos atómicos, como el de Niels Bohr. Niels nació en Copenhague y tuvo como maestro a Rutherford en la universidad de Manchester . Más tarde el sería el maestro y empezaría a dar clases en 1916. Sin embargo, debido a la guerra tuvo que huir de su país para ayudar a americanos y ingleses en la creación de bombas atómicas.

Su modelo atómico (que publicó en 1913) dice que los electrones se van distribuyendo por capas que cuanto más al exterior estén, más electrones tienen. También determina que si se le aplica una energía en forma de fotón (luz) a un electrón éste pasa de su orbital a otro superior. Además, el electrón desprende un fotón cuando pasa de un orbital a otro inferior.

De esta manera, cuando se le aplican rayos X a un átomo sus electrones aumentan de capa y el átomo queda ionizado





Bibliografía ;


+ Recursos del Blog